En artículos anteriores hablábamos del algodón como una fibra textil vegetal de gran consumo. Además hablábamos de su compromiso con el medio ambiente, de la sostenibilidad, y, de su aplicación en prendas del hogar. Y, ahora nos preguntamos… ¿de dónde procede su color? ¿Cuál es el color originario del algodón?
Para poder responder a esta pregunta, debemos saber algo muy importante. Esta planta se produce gracias a una familia de plantas del género Gossypium, y a los algodoneros, que crecían con multitud de colores. Tiempo después, fue el hombre, quien, por mero interés económico, empezó a eliminar las preciosas variedades. Mediante químicos, logró quedarse con el conocido color blanco y, fue así como se perdió el color originario del algodón.
En todo el mundo existen múltiples variedades de algodón. En concreto, el nativo de Perú, respecto al color, produce fibras de colores naturales con diferentes variantes. Estas van desde el rojo, hasta el blanco, pasando por el rojo pardo, colorado, lila claro y oscuro, beige, amarillo, y crema. Hará unos años, se seleccionaron algunas de estas variedades para ser cultivadas de forma metódica. Fue por esto, por lo que se llegó a la extinción genética de las demás variedades.
Conocemos poco acerca del color originario del algodón, debido a que su existencia no ha sido lo suficientemente difundida. Pero, tiempo después de su comienzo en la comercialización, se empezaron a utilizar colorantes naturales para imitar otros colores. Posteriormente se fueron imponiendo los colorantes sintéticos, más baratos y con mejor tonalidad.
Actualmente, está cogiendo bastante importancia el algodón orgánico, biológico o incluso ecológico. Estos tres tipos de algodón promueven la biodiversidad y los ciclos biológicos. Es decir, no utilizan plantas transgénicas o modificadas, ni productos químicos como pueden ser los fertilizante, plaguicidas o herbicidas.
A modo de curiosidad, la cuarta parte de insecticidas utilizados en el mundo se usan en el cultivo del algodón tradicional. Una vez creado el tejido, se añaden tintes perjudiciales para el ecosistema. Hoy en día el cultivo del algodón, representa el 10% del total de contaminación de nuestro planeta. De esta manera, se convierte así en una lacra para la Tierra y los agricultores.
En Textiles El Delfín fabricamos textiles reciclados purecotton y policotton. Estos están fabricados con la mezcla de algodón convencional virgen BCI, y con mezcla de algodón reciclado 100% postconsumer. De esta manera reducimos la huella de carbono hasta casi la totalidad.